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Saber y Hacer

septiembre 25th, 2011 | Publicado por admin en Autoliderazgo
Saber y hacer

Día de Oficina

Nuestra experiencia en el desarrollo de programas de capacitación en empresas, observamos que el 80% de las mismas, solicitan capacitación direccionada al mejoramiento de técnicas especificas, como por ejemplo: comunicación,  trabajo en equipo, etc. , por supuesto que estas solicitudes son validas y oportunas, aunque muchas de las veces que respondemos a estos requerimientos, podemos observar que subyace conjuntamente con la necesidad puntual del mejoramiento de una habilidad determinada, un problema de actitud.

En este sentido, podemos inferir que una persona que tiene una antigüedad de un año o más en una empresa, sabe claramente lo que debe hacer respecto a su tarea, (considerando que, siempre se puede mejorar en habilidades de desempeño), aunque por supuesto, cuando hay problemas de actitud, el desempeño es escaso

o insuficiente y la pregunta aquí entonces es: ¿como o donde se genera una actitud negativa?, asimismo, ¿cómo debemos actuar para contar con actitud positiva?, el titulo de nuestro artículo, refleja el concepto en que las personas “saben lo que deben hacer”, aunque no siempre “hacen como saben”, esto impacta directamente con el rendimiento, la productividad, la calidad de servicio, etc.

La actitud positiva lleva a que una persona tenga un compromiso con el resultado mucho mayor al solicitado, las personas que se sienten cómodas, reconocidas y valoradas trabajando en una organización, pueden llegar a aportar ideas que nunca aportaran aquellos que no se sienten de esta forma.

Asimismo, es importante destacar que hay personas que tienen un “clima propio” que les permite ser proactivos, con alto rendimiento en su gestión, a pesar de estar en una organización que no destaque lo positivo y que este enfocada en los errores y no en los aciertos, lamentablemente este tipo de personas no abundan!.

Ahora bien, si estamos convencidos que la manera en que hacemos “sentir” a una persona dentro de la organización, impacta directamente en su actitud hacia ella, no es necesario aclarar que debemos hacer!.

 

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2 Comentarios

  • Raul Cantu says:

    Primero que nada FELICITACIONES por la página, está muy buena.

    Con respecto a este artículo, estoy de acuerdo con todo lo que exponés excepto el último comentario, “no es necesario aclarar que debemos hacer”. Creo que justamente éste es el problema a resolver, ya que los empresarios tienen en claro que “es un problema de actitud” pero No saben qué hacer para que sus empleados se vean Comprometidos con los objetivos de la empresa y sobre todo que vean que su crecimiento personal está ligado directamente al éxito de la empresa. Tal vez esto se debe a que tanto los directivos como los empleados están más focalizados en la lucha permanente por establecer la remuneración “económica” más justa sin considerar otros aspectos de la fidelización del cliente interno.



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