Welcome to Delicate template
Header
Just another WordPress site
Header
Just another WordPress site
Header

¿Existe la Realidad?

agosto 7th, 2011 | Publicado por admin en Desarrollo Personal
Existe la realidad?

¿Existe la realidad?

Decia Aristoteles, ¿existe la realidad?, en donde la respuesta lógica a esta pregunta es sin dudas afirmativa. Entonces el filósofo iba un paso más allá, ¿cuál es la realidad?, ¿son iguales la realidad de un maestro y la de un alumno?, ¿la de un padre y la de un hijo?, ¿la del policia siguiendo al ladrón a la del ladrón perseguido?. Sin dudas que no.

Toda vez que intentamos comprender la realidad del otro, desde nuestra vivencia de la realidad, nuestra comprensión está limitada por nuestra propia capacidad de observación, dada esta capacidad por nuestra educación, formación y experiencia. Entonces, la pregunta que resulta es:¿que tan importante es nuestra opinión sobre un tema en particular, si mi observación de la realidad la hago desde mi propia realidad?, sin dudas que mi aporte estará muy condicionado. En cambio si tengo la capacidad de detenerme y preguntarme ¿que cosas lo llevan a pensar o actuar de esta manera?, ¿que experiencias anteriores lo llevan a estas conclusiones?. Mi observación será mucho más amplia y permitira el alcance de una mayor comprensión.

Todos contamos con 24 horas al día, esto en principio es indiscutible, al menos desde la perspectiva de la medición del tiempo, aunque ese mismo tiempo puede tener distintos significados en relación a la realidad o vivencia personal, basta con imaginar el paso del tiempo para alguien que está esperando el resultado de un análisis de salud, al que esta aguardando el transporte para salir de vacaciones.

Comprender la forma en como observamos la realidad, es la manera en como la vivimos, esto es un primer paso sustancial en el camino de la comprensión del otro. Por decirlo de otra forma, lo que percibimos, cuenta con nuestro juicio personal, que es en definitiva el resultante de nuestras creencias.

Si logramos ponernos en los zapatos del otro (empatía) seguramente será más facil comprender su punto de vista en una determinada situación de la realidad y esto nos abrira el camino hacia la comprensión de sus emociones, razonamientos y actitudes. Es muy común observar en una empresa, distintas opiniones sobra la misma realidad, que en este caso es la empresa misma, por ejemplo: para un empleado recien ingresado, el aprendizaje de la actividad, como la intensidad del trabajo, lo ve como una oportunidad, mientras que; para un empleado con algunos años en la compañía, puede vivirlo como una rutina sin ningun tipo de motivación.

Es interesante hacer este tipo de observaciones como un ejercicio, a los efectos de tener una actitud proactiva y no esperar a que sucedan cosas no esperadas, como un despido, para darme cuenta lo importante e interesante que era el trabajo que tenia.

Desde el punto de la comprensión del otro, la posibilidad de cambiar de lugar de observador, nos permitira una mayor comprensión y esto sin dudas nos lleva a una menor escala de conflictos en nuestras relaciones diarias. Entender al otro, siempre será un ejercicio de crecimiento personal.

Si puedo, a traves de mi razonamiento, no perder de vista “mi objetivo” de relación con los demás, estare más tiempo disfrutando de esa relación, que solucionando conflictos.

Porque finalmente será como dijo H. Ford: “Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

4 Comentarios



Dejenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>